Licencia de conducir

Sin lugar a dudas uno de los documentos más importantes que existen en la actualidad es la licencia de conducir, ya que dicho certificado autoriza a su portador de transitar libremente a través de un espacio o territorio determinado, lo que hace que la licencia de conducir sea un documento indispensable para las personas que manejen cualquier tipo de vehículo. 

Al mismo tiempo la licencia de conducir también es un documento sumamente importante ya que sirve como identificación para su propietario en caso de ser necesario, por otro lado dicho certificado también es un requerimiento fundamental para ejercer ciertas funciones laborales relacionadas a diversos sectores de la industria. 

Hoy en día la licencia de conducir se ha convertido en un documento obligatorio para manejar todo tipo de vehículos motorizados terrestres en cualquier lugar del territorio mexicano, por lo que existen diversas penalizaciones para las personas que conducen sin una licencia de conducir propia, o con una licencia de conducir vencida. 

Por su parte el gobierno mexicano ofrece múltiples alternativas y servicios para solicitar la licencia de conducir a los ciudadanos naturales y extranjeros ubicados en las diversas localidades de México, dándoles la posibilidad a las personas de tramitar dicho documento de una manera mucho más rápida y cómoda. 

Licencia de conducir cdmx

Es importante mencionar que el gobierno de la ciudad de México cuenta  con su propio servicio digital desde hace varios años, lo que permite a las personas ubicadas en la capital mexicana solicitar su licencia de conducir a través de un ordenador o dispositivo móvil sin necesidad de acudir personalmente a la sede u oficina pertinente. 

Para obtener por primera vez o renovar la licencia de conducir las personas solamente necesitan ingresar directamente a la sección de secretaria de Movilidad perteneciente a la página oficial del Gobierno de la Ciudad de México, donde es posible encontrar numerosos servicios, además de toda la información relacionada a dichos trámites. 

Entre los trámites que pueden ser realizados a través de este portal destacan la solicitud de licencia de conducir tipo A, la renovación de licencia tipo A y la corrección de dicho documento, de la misma manera las personas también pueden revisar el estado actual de su licencia de conducir a través de la página oficial del Gobierno de la Ciudad de México. 

Requisitos para licencia de conducir

Al igual que cualquier otro documento otorgado por el gobierno mexicano la licencia de conducir incluye múltiples requisitos, los cuales deben ser presentados por las personas al momento de solicitar dicho certificado, esto se debe a que este certificado requiere un proceso de registro para poder ser otorgado. 

Cabe destacar que el solicitante debe presentar un documento nacional de identidad vigente como es el caso de su pasaporte, cartilla de servicio militar, cédula profesional o incluso su credencial para votar, por su parte las personas no solamente deben presentar el original del documento sino también una copia. 

Otro requisito indispensable para tramitar la licencia de conducir mexicana es un comprobante de domicilio vigente, por lo que es posible presentar las facturas relacionados a diversos servicios incluyendo recibos de agua, recibos de teléfonos fijos e incluso boletas del impuesto Predial, no obstante el recibo presentado por el solicitante debe tener menos de 90 días de emisión. 

De la misma manera las personas también tienen que realizar un pago conocido como clave 01 para poder obtener su licencia de conducir, por lo que antes de presentar los documentos anteriormente mencionados los solicitantes deben cancelar dicha cuota y conservar el comprobante el cual también es obligatorio. 

Pagar el pago de derechos clave 01 es un trámite sumamente sencillo, ya que las personas solamente deben ingresar al portal de pago de la Secretaría de finanzas y seleccionar la opción “tránsito” lo que les permitirá obtener su clave 01, para inmediatamente después imprimir dicho comprobante electrónico. 

El siguiente paso para poder cancelar el pago de derechos clave 01 es acudir personalmente a la sede de la tesorería nacional o a las oficinas del banco más cercano y llevar a cabo dicho trámite, por su parte dicha cuota tiene un valor de 870,50 dólares, a su vez las personas deben guardar el comprobante de pago otorgado por la institución al momento de realizar el pago. 

Por último las personas solamente deben presentar el comprobante de pago de derecho clave 01 original junto con una copia, así como también su certificado de residencia y su documento de identidad en la alcaldía específica de la localidad del solicitante o en cualquier módulo móvil que se encuentra disponible. 

Renovación de licencia

Las personas ubicadas en la capital mexicana también tienen la posibilidad de renovar su licencia de conducir a través del apartado de la secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México de una manera muy rápida y sencilla, ya que dicho portal les permite llevar a cabo dicho trámite totalmente online. 

No obstante las personas también tienen la oportunidad de renovar su licencia de conducir de forma presencial, a través de las oficinas gubernamentales pertinentes, por su parte las personas deben presentar los mismos requisitos para llevar a  cabo este trámite que para solicitar dicho documento por primera vez.

Licencia de manejo

Hoy en día en Gobierno de la Ciudad de México a habilitado múltiples portales online con el fin de ofrecer diversos servicios relacionados a numerosos documentos personales incluyendo la licencia de manejo, lo que permite a las personas obtener y renovar dicho documento de una manera práctica y sin ninguna complicación. 

Dígito verificador licencia CDMX

El dígito verificado de licencia de la Ciudad de México es un código o algoritmo de seguridad con la que cuentan todas las licencias de conducir otorgadas por la secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, dicho algoritmo también sirve para obtener toda la información relacionada a la licencia de conducir, incluyendo placa del vehículo e infracciones. 

Renovación de licencia de conducir

Actualmente renovar la licencia de conducir es un trámite cada vez más cómodo y accesible para la mayoría de personas ubicadas en Ciudad de México, ya que estas incluso pueden realizan esta diligencia a través de sus teléfonos inteligentes, lo que les permite mantener vigente dicho certificado en todo momento para evitar múltiples inconvenientes. 

Trámite de licencia de conducir

Hoy en día es posible llevar a cabo el trámite de licencia de conducir totalmente online a través del portal oficial del Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo las personas deben presentar algunos documentos personales originales con su respectiva copia, incluyendo una identidad vigente, un certificado de residencia vigente y una forma de pago de derecho clave 01. 

Cita para licencia de conducir

Cabe destacar que al momento de solicitar la licencia de conducir las personas deben acudir personalmente para entregar todos los recaudos solicitados por las secretaría de la Movilidad, dicha cita debe realizarse en la alcaldía u módulo móvil más cercano 48 horas después de llevar a cabo el pago de derecho clave 01.