Cómo se calcula la prima de antigüedad -💰- [2020]




La Ley Federal del Trabajo de México obliga a empleador a costear la prima de antigüedad en caso de rescisión del contrato de trabajo tanto a la finalización voluntaria del contrato de trabajo como cuando se produce un despido.

Por eso saber cómo se calcula la prima de antigüedad de un contrato de trabajo en México es fundamental si nos planteamos reclamar a nuestro empleados mediante abogados.




Cómo se calcula la prima de antigüedad según la Ley Federal del Trabajo
Cómo se calcula la prima de antigüedad según la Ley Federal del Trabajo

Esta liquidación laboral puede ser compleja dado que se den calcular diversos elementos salariales del trabajador, por lo que saber cómo calcular la prima de antigüedad en una rescisión laboral puede ser la diferencia entre que la liquidación final sea justa o debas acudir a la Ley Federal del Trabajo de México en reclamación de tus derechos como empleado.

Cómo se calcula la prima de antigüedad en México paso a paso en la liquidación laboral




En el caso de que el pago de la liquidación que incluye la prima de antigüedad del empleado es correcta, deberá estar compuesta por:

➡️ Tres meses completos de salario del empleado.

➡️ 20 días de salario por cada año trabajado o de servicios prestados a la empresa.

➡️ El pago de una prima de antigüedad en función de los años empleado en la empresa.

➡️ Pago de aguinaldos, vacaciones y prima vacacional no disfrutada por el empleado.

Como puedes ver, varios son los conceptos que incluyen la liquidación final, nosotros nos ocuparemos en esta guía sobre cómo calcular el pago de una prima de antigüedad en México según lo dispuesto por la fracción I del artículo 162 la Ley Federal del Trabajo, para que puedas saber el dinero que te corresponde en la liquidación de tu contrato.

Esto está muy bien, pero vamos a ver cómo se calcula la prima de antigüedad 2019 y 2020.

Cómo se calcula la prima de antigüedad en México

Ante de realizar el cálculo de la prima en México, debemos tomar 12 días de salario por cada año trabajado (no importa que el calcules la prima de antigüedad para 2019 o 2020). Esta será la base para el cálculo.

Cómo se calcula la prima de antigüedad en México
Cómo se calcula la prima de antigüedad en México

Esta es una manera de realizar una compensación por los años dedicados a laborar en la empresa que ahora ha decidido poner fin a la relación laboral. Este cálculo se encuentra amparado por la normativa laboral de México y más concretamente en lo dispuesto por la fracción I del artículo 162 de la LFT de México, por lo que es obligatorio su cumplimiento para el empleador.

Ejemplo de cómo se calcula en México

Ejemplo de cómo se calcula la prima de antigüedad en México
Ejemplo de cómo se calcula en México

Un empleado, llamado Carlos, ha trabajado durante 7 años en una empresa por un salario mensual (incluyendo todos los conceptos) de $ 8000.00 en el momento de su liquidación por despido.

1.- Debemos determinar nuestro salario por día: $ 8000.00/20 días = $ 400 diarios de salario antes del despido por parte del empleador.

2.- Tomamos el salario diario y lo multiplicamos por 12: según se establece en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo de México: $ 400 x 12= $ 4800.00 será nuestra prima por antigüedad a la hora de la liquidación por despido.

3.- Multiplicamos esa cantidad por la antigüedad en la empresa: en nuestro ejemplo Carlos tenía una antigüedad de 7 años, por lo que debemos realizar la siguiente operación: 7 años x $ 4800.00 = $ 33600.00 será la prima de antigüedad que deberá de abonarle la empresa en la liquidación por despido.

Como has visto, la clave del cálculo es saber cuál es tu salario por día, pero es muy sencillo de realizar según el ejemplo que te hemos mostrado.

Prima de antigüedad según el salario mínimo en México

Para poder realizar el cálculo de la prima de antigüedad, deberemos tomar siempre el salario mínimo que en cada momento opere en México y NO la UMA (Unidad de Medida y Actualización) que cada año publica el Gobierno de México y que en 2020 es de $ 86, 88 diario.

¿Cuándo se paga la prima de antigüedad en México?

Según el citado artículo 162 de la Ley de Trabajo Federal, el empleado tendrá derecho a percibir este concepto cuando su antigüedad en la empresa sea como mínimo de 15 años, por lo tanto la prima de antigüedad en México se deberá pagar con 15 años de servicio en la empresa.

Esperamos que nuestro artículo sobre cómo se calcula la prima de antigüedad en México sea de tu gusto y te sirva para poder conocer cuál es tu liquidación final cuando finalices tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *